La Historia del Día de los Padres

Sonora Louise Smart-Dodd es conocida como la "Madre del Día del Padre." Ella comenzó a tratar de hacer que el Día del Padre fuera una fiesta reconocida oficialmente en 1909.

Sonora Smart nació el 18 de febrero de 1882, en Jenny Lind (Sebastian Condado), la hija de William Jackson Smart, un granjero y veterano de la Guerra Civil, y Ellen Victoria Cheek Smart. Era la mayor de seis hermanos y la única hembra. 

Cuando Sonora tenía cinco años, su familia se fue de Arkansas y se estableció en Spokane, Washington, donde vivió el resto de su vida. En 1898, su madre murió dando a luz a su sexto hijo, y Smart, a sus 16 años de edad, ayudó a su padre a criar a sus hermanos menores.

En 1882, Smart se casó con John Bruce Dodd. En 1909, Sonora escuchó un sermón de la iglesia sobre el Día de la Madre, que se había convertido recientemente en un día de fiesta reconocida, y ella se preguntó por qué no había ningún día del Padre. El 6 de junio de 1910, Sonora sugirió el establecimiento de un día de fiesta de la Asociación Ministerial de Spokane y de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).  Ella sugirió que se celebrase el dia 5 de junio, fecha de nacimiento de su padre,  y quería honrarlo con esa celebración, reconociendo su esfuerzo en criar a sus hijos por su propia cuenta..

El primer Día del Padre se celebró en Spokane el 19 de junio de 1910, catorce días después del cumpleaños del padre de Sonora.

En ese mismo tiempo, en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar “El Día del Padre”. En 1924 el presidente Calvin Coolidge promulgo el día del padre como una celebración a nivel nacional.

Finalmente en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson declaró el 19 de junio de ese año para ser el Día del Padre. Por último, en 1972, el presidente Richard M. Nixon hizo el Día del Padre una festividad nacional permanente para observar anualmente el tercer domingo de junio. En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etc…

Además de su trabajo estableciendo el Día del Padre, Sonora era un artista y un poeta, y escribió un libro para niños sobre los nativos americanos de Spokane.

¡FELICIDADES A LOS PADRES EN SU DIA!

*******

El día de los padres es un día muy especial, tanto así como el día de las madres. Es un día de celebrar la labor que ha realizado toda figura paterna. No tiene que ser padre legítimo, puede ser padrastro, abuelo, tío, y hasta un hermano mayor que se haya hecho a cargo de sus hermanos menores.

Para mucha gente este día no es tan importante como el de la madre. Se olvidan que el padre también se esfuerza por trabajar y traer el sustento a la casa, que también él se desvela por sus hijos y se preocupa de que estén bien. He visto padres que se han preocupado en darle a sus hijos, no solo lo que sus hijos necesitan en la vida cotidiana, sino que también les ha enseñado los principios y valores espirituales que se necesita desde la niñez.

El padre también siente, sufre, y necesita sentirse amado por sus hijos. ¿Cómo olvidar el esfuerzo que han hecho por nosotros desde nuestra niñez?

Por eso, ¿Por qué no celebrarlo con el mismo amor que se hace para las madres? De la misma forma que vemos madres responsables, también vemos padres responsables. Y de la misma forma que vemos padres irresponsables, también vemos madres irresponsables. Por lo tanto, no hay diferencia.
Nuestro Padre celestial necesita también que le demostremos nuestro amor como hijos. Él también se preocupa por nosotros, y más que todos nos da la vida. Él también quiere sentirse amado por sus hijos.

Por lo tanto, en el día que celebramos a los padres, no te olvides del Padre Mayor, el que habita y reina en los cielos, y está siempre velando por nosotros, y el cual entregó a su hijo para darnos salvación.

Mateo 6:32  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.


Efesios1:2  Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Paralítico de Betesda

Cuando La Vida Nos Presenta su Cuenta

Lo Que Piensa el Hijo del Padre